top of page

El Registro de Marca

¿Quieres proteger los derechos sobre tu marca?

Primeramente debes conocer que es una marca; una marca es todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

De acuerdo a la Ley Federal de la Protección a la Propiedad Industrial, cualquier persona, física o moral, podrá hacer uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten. Sin embargo, el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro en el Instituto (IMPI).

Los siguientes signos pueden constituir una marca:

· Las denominaciones, letras, números, elementos figurativos y combinaciones de colores, así como los hologramas.

· Las formas tridimensionales.

· Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden comprendidos en el artículo siguiente.

· El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.

· Los sonidos.

· Los olores.

· La pluralidad de elementos operativos o de imagen, incluidos, entre otros, el tamaño, diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque, decoración o cualquier otro que al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado.

Las marcas se deberán registrar en relación con productos o servicios específicos determinados conforme a la clasificación y reglas que establezca la Ley.

Uno de los puntos más importantes en el registro de marca es que tendrá una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento y podrá renovarse por períodos de la misma duración y al momento de solicitar el registro de una marca, así como al momento de su renovación, el interesado declarará bajo protesta de decir verdad que los productos o servicios que ofertará se encuentran libre de engaño o mala fe.


¿Cómo se clasifican las marcas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual las marcas se deben clasificar a través de la Clasificación Niza, la cual es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica al registro de marcas; Los Productos y Servicios se encuentran segmentados en 45 clases. Algunos de estos productos son: químicos, pinturas, aceites, cosméticos, farmacéuticos, metales y minerales, motores y máquinas herramientas, aparatos e instrumentos científicos, vehículos, instrumentos musicales, papel, cartón, caucho, cuero, muebles, tejidos, prendas, juguetes, carne, bebidas, tabaco. Algunos de los servicios incluyen: publicidad, seguros, construcción, transporte y educación, entre otros.

Por tal motivo debes tener bien definida la visión de tu marca de aquí a 5 años para saber qué productos/servicios vas a abarcar, para que de esta manera puedas clasificar tu marca en una clase Niza.


Tipos de Marcas:

Ø MARCAS TRADICIONALES: Marcas con denominación, elementos figurativos o con formas tridimensionales.


Ø MARCAS NO TRADICIONALES: Signos holográficos, marcas de certificación, de sonido, de olor o la imagen comercial de un producto o servicio.


¿Por qué la importancia de registrar una marca?

El registro de una marca otorga al titular el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión; además se le coloca la ® a tu logotipo/denominación, otorgándole formalidad, tu marca se convierte en un activo intangible ; permite que su protección se extienda a todo el territorio nacional; como empresario o productor, te brinda la posibilidad de que otorgues Licencias de Uso de Marca, o bien, de estar en posibilidad de poder cobrar regalías a quienes tú les permitas su uso.

179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page