El Diseño Gráfico en tiempos de COVID-19.
top of page

El Diseño Gráfico en tiempos de COVID-19.

El diseño forma parte importante de nuestras vidas y esta época de contingencia no es la excepción.

El COVID-19 ha ocasionado un cambio radical en el actuar del mundo y la incertidumbre y el miedo se han vuelto una de las constantes de la nueva normalidad. La mejor forma de atender a este temor por lo invisible y las dudas de lo desconocido ha sido mantenernos informados. Sin embargo, uno de los problemas más importantes que se pueden llegar a presentar durante estos meses es la mala transmisión de información sumada a las llamadas “fake news”, pues esto puede llegar a alterar la calma en la población en diversas ocasiones y a desinformar por completo.


Lo anterior nos lleva a hacer hincapié en la importancia de los medios y las formas de transmitir los mensajes, que se hace aún más delicada en momentos como el que estamos viviendo actualmente. Este se vuelve un tema tan sensible que puede representar la diferencia entre atender a la información vital o no. Aquí la importancia de dar crédito al trabajo que han realizado los profesionales del diseño gráfico dedicados al área informativa, pues resulta su responsabilidad presentar la información de manera gráfica y sencilla, y es en esta época de pandemia que la función social que han desempeñado ha sido de gran importancia para mantener informada a la población acerca de las medidas preventivas a través de diversas estrategias gráficas tales como infografías digitales e impresas, espacios editoriales, carteles, aplicaciones móviles, sitios web, entre otras. Estos diseñadores gráficos han tenido que trabajar de la mano de los expertos en temas de la salud y contenidos de importancia en distintas disciplinas científicas, para transformar en mensajes claros y concisos la información técnica que puede resultar difícil de entender para la población en general.


Ha sido indispensable actuar con creatividad y responsabilidad social, abriendo las posibilidades a nuevas disciplinas para abordar los problemas de comunicación que se presentan durante esta etapa, los cuales se vuelven aún más complejos por el cuidado con el que deben ser tratados y expresados, pues no debe existir margen de error en la transmisión del mensaje. En esta ocasión se ha convertido en un tema más delicado, incluso peligroso, lanzar gráficos con contenidos que puedan resultar ambiguos o de significado confuso.


En general, ya sea para entidades públicas o para el sector privado, una de las características más claras durante este periodo es que se han encontrado con la necesidad de transmitir sus mensajes de forma gráfica, sobre todo por el tema del distanciamiento.


Hay quienes se han visto en la necesidad de lanzar campañas que implicaron el diseño de una identidad especial para esta etapa de coronavirus elaborando infografías, carteles, gráficos digitales o incluso aditamentos como cubrebocas, señalética de indicaciones preventivas, etcétera.

Dentro del ámbito publicitario, algunas empresas han aprovechado el discurso del distanciamiento social para “romper” sus logotipos o modificarlos.

Coca-Cola lanzó esta campaña de distanciamiento creciendo el kerning de su logotipo.


Mercado libre cambió su logotipo anterior en el que se presentaba un saludo de manos por el saludo de codo a codo recomendado.




Master card presenta otro caso de adaptación de su logotipo.


En fin, fue y sigue siendo necesario detectar las necesidades dentro de lo informativo y lo publicitario para aprovechar los medios y las características en las que nos hemos visto forzados a desarrollarnos, y para esto, adaptarnos a la situación y buscar sacarle provecho a los medios digitales que nos han mantenido conectados ha sido pieza clave.


Hay que rescatar que de estos tiempos no solo se tienen certezas negativas relacionadas a la pandemia y a la crisis social y económica, si no también que la conexión digital puede tener muchas vías para la correcta distribución de la información y la comunicación, por lo tanto, para la conexión humana.


 
502 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page