La importancia de un manual de identidad corporativa para las empresas
top of page

La importancia de un manual de identidad corporativa para las empresas

Antes de hablar sobre su importancia, comencemos por definir qué es un manual de identidad corporativa.

El manual de identidad corporativa es el documento base que define las normas de uso de una marca. En él se establecen tanto las reglas de buen uso de los elementos gráficos, como otros aspectos no visuales que dan forma a la personalidad de la empresa. Al contener todos los elementos de comunicación, se convierte en una herramienta para generar congruencia desde el interior de la empresa para así proyectar una fuerte identidad hacia el exterior.


Para entender su importancia, hablaremos de dos conceptos coexistentes: identidad corporativa e imagen corporativa. La primera se refiere a la personalidad de la empresa y la segunda, a la manera en que el público percibe esta personalidad. La imagen se crea a través de la experiencia propia: es un proceso de acumulación, evaluación y asociación que se desarrolla en la mente de los individuos, permitiendo configurar la estructura cognitiva del sujeto. Un proceso totalmente subjetivo relacionado a las percepciones propias de cada individuo.


"La base para lograr la imagen empresarial deseada se encuentra en lo pilares de la identidad corporativa: su misión, su visión y sus valores."


Estamos en un momento en el que los valores intangibles de la marca determinan la diferenciación en el mercado, involucrando aspectos de comunicación, diseño, marketing, publicidad, relaciones públicas, etcétera. Existen tres valores fundamentales de la identidad que hay que tener en cuenta:


  • Credibilidad: se afianza a través de la coherencia, es decir, cuando el mundo que propone puede ser asociado con el producto o servicio al que la marca confiere valor y significado.

  • Legitimidad: se vincula a las acciones de la empresa, más que a las expectativas de los consumidores. Se alcanza con la continuidad en un largo periodo de tiempo.

  • Afectividad: relacionada a los contratos psicológicos implícitos entre los consumidores y sus marcas preferidas. Si la marca consigue estimular las emociones, incrementará las posibilidades de ser elegida.

De aquí la importancia de generar una identidad muy clara, que sea comprendida desde el más alto ejecutivo hasta los colaboradores recién integrados, buscando la unificación y congruencia para así alcanzar los tres aspectos anteriormente definidos.

Esta coherencia tan perseguida se alcanzará a partir del seguimiento de los lineamientos estipulados en el manual de identidad, de ahí su importancia.


El manual de identidad brindará a todo el que maneje el logotipo, los colores corporativos y otros elementos gráficos y de comunicación las pautas para mantener una buena gestión de la marca y así, evitar confusiones y cambios no permitidos que puedan atentar contra la legitimidad de la marca. Establecerlas y seguirlas hablará de una empresa sólida con personalidad única y homogénea.


Mantener esto es llevar una buena gestión de la marca.

Fuente: Manual de Identidad Youtube.


Acá te mostramos otro ejemplo de manual de identidad, donde la Universidad Internacional de la Rioja muestra el universo que se crea alrededor de su marca y los usos correctos del logotipo.


Fuente: Manual de Identidad Universidad IR.


Este es el manual de uso de la marca de Spotify en el que se muestra la aplicación correcta del logotipo.


El buen manejo de la identidad corporativa brinda congruencia y alcanza la pregnancia de la marca en el público meta, lo cual se ve reflejado en factores como la fidelización, la confianza, la credibilidad, entre otros.

 

2202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page