La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho constitucional de los trabajadores y una obligación de los patrones de acuerdo al Artículo 123 fracción IX de la Constitución.
El porcentaje vigente de PTU es del diez por ciento esto de acuerdo a lo publicado el día 2 de febrero del 2009 en la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas en el Diario Oficial de la Federación.
Personas obligadas a pagar PTU.
Los contribuyentes obligados a pagar PTU son las Personas físicas y Morales que tengan trabajadores, que les presten un trabajo personal subordinado, a excepción de los siguientes contribuyentes:
Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento; si además se dedican a la elaboración de un producto nuevo, quedan exceptuadas durante los dos primeros años de funcionamiento.
Las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.
Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, que no tengan fines de lucro.
El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas, con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300,000 pesos.
Artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo.
Ejemplo:
La empresa “X” SA de CV obtuvo en el ejercicio 2019 las siguientes cantidades:
Ingresos acumulables: $1´000,000.00
Deducciones autorizadas: $ 785,000.00
No deducibles Art.28 Fracción XXX: $15,000.00
PTU no repartida Ejercicios anteriores: $10,000.00
Lista de Trabajadores:
PTU: $15,000.00
(/) Suma de días trabajados: 1,435
(=) Factor PTU: 10.45
Es importante saber que los contribuyentes están obligados a efectuar el pago de las utilidades dentro de los sesenta días contados a partir de cuándo el contribuyente debió haber pagado el impuesto anual, es decir, para persona morales se tiene hasta el 30 de Mayo y para personas físicas hasta el 29 de Junio.
Artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo.
Además debe de ser de conocimiento general los casos en los cuáles los contribuyentes están obligados a pagar PTU, así como también el calculo de la misma y la fecha máxima de pago, esto con el fin de no caer en un incumplimiento de obligaciones fiscales, ya que podrían ser susceptibles a una demanda por parte de los trabajadores.
Comments