Registro Público
top of page

Registro Público


¿Qué es el Registro Público?


En México el Registro Público es una institución que depende del Poder Ejecutivo, tiene competencia local y existe un Registro Público en cada Estado de la República Mexicana.


Cada Registro Público de las Entidades Federativas se rigen por sus propias leyes y reglamentos locales, en los cuales se establece su organización, sus funciones y facultades.


En el Estado de Jalisco, el Registro Público se divide en áreas de Propiedad y Comercio.


  • El Registro Público de la Propiedad es la institución jurídica mediante la cual se inscriben y se da publicidad a actos jurídicos civiles, para con esto otorgar seguridad jurídica a la población y permitir que los actos inscritos surtan efectos frente a terceros.


La inscripción ante esta entidad es sumamente recomendada para todas las sociedades y asociaciones civiles, desde su nacimiento hasta su terminación, es decir desde su constitución hasta su liquidación, ya que, de no inscribirse el contrato social, la sociedad o asociación será considerada como irregular.



  • El Registro Público de Comercio es la institución que se encarga de brindar seguridad y certeza jurídica a través de la publicidad de los actos jurídicos mercantiles.

La inscripción es sumamente recomendada para todas las sociedades mercantiles por lo que se refiere a su constitución, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación, ya que, conforme a la legislación aplicable, se requiere de la misma para que la sociedad tenga personalidad jurídica distinta a la de los socios.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page