top of page

Las sensaciones del color

El color es omnipresente y resulta fundamental para cualquier producto gráfico su adecuada aplicación debido que su fuerte carga significativa genera diferentes emociones, lo cual influye de manera decisiva en el poder persuasivo de dicho producto.

Es importante remarcar que las personas tienden a crear juicios de valor durante los primeros 90 segundos de interacción con un objeto. Este tipo de evaluaciones fugaces se basan de un 60 a un 90 por ciento en los colores, lo cual demuestra que el buen uso de estos elementos podrá contribuir, no solamente en la diferenciación de un producto de su competencia si no, en los estados de ánimo y sentimientos a nuestra conveniencia.


Entonces, sabiendo que el estado de ánimo del consumidor es inestable, el color representa una herramienta de gran valor para trabajar en la persuasión.

La implementación correcta de los colores a tu marca logrará hacer la diferenciación, a continuación, te presentamos algunas interpretaciones del color.


Blanco

La luz. El blanco se relaciona con sentimientos de paz, pureza, limpieza, inocencia y tranquilidad.

Amarillo

El color amarillo está relacionado con la luz solar, lo cual significa luminosidad, inteligencia y creatividad. Su dinamismo produce la estimulación del sistema nervioso, por lo que hay que tener cuidado, pues su uso en exceso puede llegar a generar fatiga, lo cual a su vez genera falta de interés.


El color amarillo resulta ser bastante ambiguo, ya que también suele representar la envidia, avaricia, ira y traición.

Rojo

El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro. Es generalmente utilizado para crear una sensación de urgencia por lo que resulta ideal para destacar productos en liquidación. Genera excitación incrementando la presión cardiaca.


Naranja

Es un color muy dinámico por lo que se puede utilizar para crear una sensación de impulso. Es generalmente asociado con alegría, éxito, verano, amistad. Genera alerta pues es un color muy llamativo.


Azul

Es el color del cielo y el aire, mayormente asociado con la paz, serenidad y tranquilidad. Según el tono, puede ser utilizado cuando se habla de seriedad, confianza y productividad. Al ser un color elegante y corporativo, es uno de los más utilizados por las empresas ya que transmite confianza y pureza.


Según el contexto, también puede ser relacionado con depresión y tristeza.


Verde

El verde representa la nueva vida, la esperanza y la juventud. Se relaciona con lo orgánico, la naturaleza y lo saludable. Este color suele dar una sensación de tranquilidad, por lo que se puede utilizar para equilibrar fuerza y dinamismo de otros colores más vibrantes.


Morado

El morado es un color relacionado con sabiduría, realeza, calidad, elegancia, entre otros conceptos que tienden a la supremacía.


Rosa

Este color es uno de los que tiene atributos más delimitados: es el color de la dulzura, la delicadeza, la amistad y el amor puro. Nuestro acervo cultural lo ha llevado a relacionarse también con lo femenino.


Café

El café se relaciona con la tierra, lo natural o con el paso del tiempo. Suele estar relacionado a los productos vintage o a un target de mayor edad.


Gris

El Gris es la representación de la neutralidad al ser el intermedio entre negro y blanco. Es equilibrio, tranquilidad y confianza. Refleja inteligencia y estabilidad.


Según el contexto, puede ser asociado también con tristeza o mediocridad.


Negro

El negro es oscuridad. Relacionado a la noche, el misterio y la muerte. Puede ayudar a reflejar sobriedad y elegancia, en algunos casos calidad y estatus.


La psicología del color estudia su influencia en el comportamiento del ser humano, y debemos considerar que existen varios factores que resultan determinantes para su interpretación tales como la cultura, la edad, el género, entre otros. Por lo cual es fundamental como diseñador tener bien claro tu mercado meta y sus necesidades.


En conclusión, el color ha adquirido el poder de transmitir un mensaje o emoción al punto de definir la personalidad de una empresa, por lo que no se debe subestimar este factor al momento de la toma de decisiones mientras diseñamos.

 
20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page