top of page

La visualización de la información: infografía.

¿Te has preguntado cómo podrías atraer la atención a tus contenidos de una manera más efectiva?

La infografía es una opción bastante eficaz, pues a través de una imagen puedes representar con mayor dinamismo un conjunto de datos informativos, fomentando así el entendimiento de la información y la atracción de tu audiencia. Si no estás familiarizado con este término a continuación te contaremos más sobre esto.


Se conoce como infografía a la simplificación de un contenido informativo mediante un conjunto de gráficos, textos e imágenes presentados de forma ordenada en un espacio reducido, con la finalidad de favorecer la atención y el entendimiento del lector. Es así que, en el Diseño Gráfico, representa un recurso para comunicar una gran cantidad de información de manera simplificada, directa y clara.


Dentro del mundo del Marketing y la publicidad, utilizar infografías tiene múltiples ventajas:

  • Son de gran ayuda para conseguir viralizar contenidos.

  • Aumenta el tiempo de permanencia en un artículo.

  • Ayuda a reducir la taza de rebote.

  • Mejora el SEO en los blogs o páginas web.

  • Captan más fácilmente la atención y el interés del lector.

  • Ayuda a conseguir más enlaces para un sitio web.

  • Alcanza mayor diferenciación de la competencia.

  • Aumenta la visibilidad de una marca.

  • Entre muchas otras cosas.


Objetivos de la infografía.


Uno de los objetivos generales de este recurso gráfico es que su contenido sea asimilable sin necesidad de leer un texto externo. Sin embargo, existen muchas infografías que nacen con la finalidad de acompañar y complementar algún artículo o texto informativo por lo que, en este caso, su finalidad será también atraer la atención e invitar a seguir leyendo la información en contexto.


De manera más específica, las infografías pueden perseguir objetivos particulares según su finalidad:

  • Presentar un tema,

  • Explicar un proceso complejo,

  • Mostrar los resultados de una investigación o los datos de una encuesta,

  • Resumir informes de alguna publicación editorial,

  • Brindar datos de comparación,

  • Crear conciencia ante una problemática,

  • Entre otros.


El diseño de la información


El diseño de infografías puede llegar a ser un proceso bastante complejo, pero que mejorará la comprensión de la información y por lo tanto la atracción de la audiencia. Para que alcance sus objetivos será necesario trabajar en su diseño y contenido.


Existen tres cosas esenciales en la organización del contenido para agilizar el proceso de diseño y optimizar los resultados: determinar los puntos clave del contenido, organizar con secciones y encabezados y mantener los textos breves y certeros.

La siguiente parte será trabajar en el espacio gráfico tomando como guía los tres puntos siguientes:

  1. Agrupa

Cuando se trata de diseñar información de manera efectiva, hay que tomar en cuenta que nuestro cerebro tiende a agrupar, creando patrones que nos guían para una mejor comprensión. Para esto pueden ser utilizados distinto elementos como: figuras, líneas, colores, etc.

  • Jerarquiza

Dentro de la planeación de la información es importante marcar los niveles de importancia: qué se pretende que se lea primero y qué después. Determina títulos, subtítulos, encabezados, etc., y dales contraste utilizando diferentes pesos y tamaños tipográficos, texturas, colores, entre otros elementos.

  • Ilustra

Recuerda que el foco de las infografías se centra en elementos visuales, tales como imágenes, íconos, ilustraciones y gráficos que apoyan o ejemplifican el texto.

Tomar en cuenta estos tres aspectos básicos y utilizarlos a nuestro favor ayudará a estructurar información visualmente para comunicar de mejor manera.

Aquí te presentamos algunas infografías realizados por diferentes diseñadores especializados en el tema.

Pie de foto: American Burger de Jing Zhang (link https://www.behance.net/mazakii)

Pie de foto: Believe it or not de Till Noon (link https://tillnoon.com/)


Pie de foto: Believe it or not de Adolfo Arranz (link https://www.behance.net/adolfoarranz)



Explora las diferentes posibilidades del diseño para presentar datos y generar nuevos niveles de lectura que enganchen al interlocutor. Ilustrar información muy compleja aporta dinamismo al contenido sin modificar su significado. Pero, mantenlo simple y ordenado para poder lograr la agilidad necesaria para su comprensión. Piensa que las infografías son elementos que representan un descanso visual en textos extensos, y hay que diseñar buscando que esto se logre. La finalidad del diseñador deberá ser combinar los elementos gráficos de tal manera que obtenga una diagramación ágil y adecuada que invite a la lectura y despierte el interés por conocer más sobre el tema.


Considerar todo esto antes de comenzar con la disposición del espacio será primordial para cumplir con los objetivos de comunicación.

 
119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page