top of page

Escrito libre

Actualizado: 31 ene 2020

Un escrito libre, también conocida como promoción, es la forma oficial en que los contribuyentes pueden dirigirse a la autoridad fiscal por diferentes consultas concretas y reales.


¿Qué requisitos debe cumplir el escrito libre?


Artículo 18 del Código Fiscal de la Federación: Toda promoción dirigida a las autoridades fiscales, deberá presentarse mediante documento digital que contenga firma electrónica avanzada. Los contribuyentes que exclusivamente se dediquen a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas que no queden comprendidos en el tercer párrafo del artículo 31 de este Código, podrán no utilizar firma electrónica avanzada. El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, podrá determinar las promociones que se presentarán mediante documento impreso. Las promociones deberán enviarse a través del buzón tributario y deberán tener por lo menos los siguientes requisitos:




Cuando los requisitos antes mencionados no se cumplan, la autoridad requerirá al contribuyente para que en un periodo de 10 días hábiles cumpla el requisito omitido; cuando el contribuyente no subsane la omisión, la promoción se entenderá como no presentada.


Artículo 18-A del Código Fiscal de la Federación: Las promociones que se presenten ante las autoridades fiscales en las que se formulen consultas o solicitudes de autorización o régimen en los términos de los artículos 34, 34-A y 36 Bis de este Código, para las que no haya forma oficial, deberán cumplir, en adición a los requisitos establecidos en el artículo 18 de este Código, con lo siguiente:



Asimismo, deberá mencionar si se encuentra dentro del plazo para que las autoridades fiscales emitan la resolución a que se refiere el artículo 50 de este Código.


¿Dónde puedo entregar el escrito libre?


Además de buzón tributario, los escritos se pueden entregar en oficialía de partes de:

  • Administración Desconcentrada de Jurídica (ADJ).

  • Administración Desconcentrada de Recaudación (ADR).

  • Administración Desconcentrada de Comercio Exterior ( ADCE).

  • Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal (ADAF).

  • Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC).

¿Por qué situaciones se puede realizar un escrito libre?


  • Solicitud de condonación de multas fiscales.

  • Solicitud de prórroga.

  • Solicitud de autocorrección de la situación fiscal.

  • Contestación a actos administrativos de la autoridad.

Estructura de una promoción


A manera de ejemplo se muestra el siguiente escrito libre, por cuestiones de estilo se acostumbra a utilizar otros elementos de forma en la estructura.



1) Autoridad a la que se dirige por orden jerárquico.

2) Asunto.

3) Acreditación de personalidad y señalamiento de medios de contacto.

4) Hechos o antecedentes que motivaron el escrito libre.

5) Exposiciones a la autoridad fiscal.

6) Solicitud a la autoridad.

7) Firma del promovente.


A través del siguiente link puedes descargar el documento para editar:


 

 

La autoridad tiene la obligación de recibir los escritos que se presenten en las oficinas autorizadas, tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 párrafo 9.

En las oficinas a que se refiere este artículo, se recibirán las declaraciones, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones… (Artículo 31 párrafo 9 del Código Fiscal de la Federación).


Es importante conocer la estructura adecuada y los requisitos para la elaboración del escrito libre y poder contestar de manera adecuada a las autoridades fiscales las diferentes situaciones que se necesiten.

27.303 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page