El marketing con causa puede aumentar el engagement de tu marca
top of page

El marketing con causa puede aumentar el engagement de tu marca

El ‘marketing’ social o marketing con causa se define de una forma resumida, como el uso de las técnicas de la mercadotecnia para difundir ideas que beneficien a la sociedad. Uno de sus objetivos es que la sociedad adopten ideas o comportamientos positivos y/o eviten actitudes que se consideran perjudiciales.


Philip Kotler, el padre del ‘marketing’ moderno, define el ‘marketing’ social como “el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivo”.

Para conseguir este propósito, el ‘marketing’ social utiliza las mismas herramientas que el tradicional, como la publicidad o la investigación de mercados, pero con objetivos que van más allá de la venta de un producto o un servicio.


¿QUÉ PASOS DEBO DE SEGUIR PARA ELABORAR UN PLAN DE MARKETING CON CAUSA?


Diagnosticar de la causa o problema

En este punto, la empresa u organización debe de que al consumir su producto o servicio, está beneficiando a un sector de la población o al medio ambiente, dependiendo del problema que esté cuestionando. De aquí parte la investigación sobre qué causa es la ideal desde un aspecto social, estudiarlo con detalle y determinar cual sería una posible solución.


Investigar a detalle

En este proceso es importante que la empresa tome consciencia sobre la información que recopilará. Solo asi la empresa cuando conozca las causas objetivas del problema a resolver, podrá formular hipótesis correctas y establecer soluciones reales y viables.


Actuar desde adentro hacia afuera

Parece que el papel de la mercadotecnia siempre es hacia afuera, pero para que una causa tenga sentido, debe de iniciar primero por los colaboradores de la empresa, ya que no se trata de un acto comercial, sino más bien de un acto de responsabilidad y compromiso real. Iniciando con los colaboradores internos de la empresa y hacerlos coincidir con las causas será como la estrategia externa tenga excelentes resultados, los cuales reflejarán los verdaderos intereses en resolver problematicas sociales, culturales y entre otros.


Puesta en marcha

Todo debe de planearse, desde la estrategia de comunicación hasta las acciones que se llevarán a cabo de forma interna y externa.

Una planeación más un calendario será parte fundamental del proyecto y este guiará las acciones a realizar. Recuerda, también al finalizar el proyecto es de suma importancia realizar un informe en el que se describan los logros y metas alcanzadas.


En KHA Consultoría Empresarial contamos con "15 minutos con un especialista" que busca que los emprendedores puedan tener acceso a programas de formación en la que puedan detectar oportunidades de mejora para mantenerse en el mercado y consolidar sus ideas. Si tienes interés sobre este tema, no dudes en contactarnos y platicarnos acerca de tu proyecto.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page