Comportamiento del consumidor.
top of page

Comportamiento del consumidor.

¿Sabes de qué manera muestran su comportamiento los consumidores?

La muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios considerados, que satisficieran sus necesidades. Para entender las razones por las cuales éste consume una categoría especifica de un producto o un servicio. Se tiene que llevar a cabo un proceso en el que se identifican diferentes aspectos como: procesos racionales y emocionales en la selección de una marca, decisiones para gastar sus

recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo).


Es muy importante que entiendas a tu consumidor para poder generar un vínculo con él, en este apartado te dejamos lo que debes comprender para entenderlo.


El consumidor es considerado desde el punto de vista del marketing como el “rey” ya que de cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos las analizan y con base a eso implementar estrategias que procedan para satisfacerlos.


Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:


🔸¿Qué compra?.

🔸¿Quién compra?.

🔸¿Por qué compra?.

🔸¿Cómo lo compra?.

🔸¿Cuándo compra?.


El estudio del comportamiento del consumidor ha sido objeto de reflexión desde hace bastantes años, no obstante, su metodología ha variado hacia una fundamentación más científica con el objeto de mejorar las decisiones de marketing de cara al proceso de comunicación con el mismo.


Los consumidores determinan las ventas y beneficios de las empresas con sus decisiones de compra. De ahí que éstas se vean obligadas a conocer cuáles son los motivos y las acciones que conducen a adquirir unos productos u otros.


El comportamiento del consumidor es un proceso que conlleva varias actividades:


Este proceso abarca todas las actividades que preceden, acompañan y siguen a las decisiones de compra y en las que el individuo interviene activamente con el objeto de efectuar sus elecciones con conocimiento de causa. Dicho proceso consta de tres etapas:


1. La pre-compra: es la que el consumidor detecta necesidades y problemas, busca

información, percibe la oferta comercial, realiza visitas a las tiendas, evalúa y selecciona

alternativas.


2. La compra: en la que el consumidor selecciona un establecimiento, delimita las condiciones del intercambio y se encuentra sometido a una fuerte influencia de variables situaciones que proceden fundamentalmente de la tienda.


3. La post-compra: tiene lugar cuando se utilizan los productos, lo que lleva a su vez, a la

aparición de sensaciones de satisfacción o de insatisfacción.


Como vemos, el comportamiento del consumidor comprende no sólo la decisión de compra, sino también un conjunto de actividades directamente asociadas a ella.


Todo proceso de toma de decisiones comienza cuando el consumidor necesita, desea o quiere comprometerse en comportamientos de compra y consumo, en respuesta a determinados estímulos.


La complejidad del comportamiento del consumidor hace que a lo largo del tiempo su estudio se haya abordado desde diferentes enfoques o disciplinas científicas, como la economía, la psicología y la sociología, entre otras.

 

¿Y tú, qué tipo de consumidor eres?

 
43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page