top of page

7 puntos esenciales del diseño gráfico que debes saber.

¿Alguna vez encontraste un diseño que te parecía sencillo y pensaste: «eso podría hacerlo yo mismo»?

¿Alguna vez encontraste un diseño que te parecía sencillo y pensaste: «eso podría hacerlo yo mismo»?


Y cuando intentas hacerlo, no logras una versión profesional, a pesar de tus esfuerzos. ¿Por qué?


Resulta que los diseñadores gráficos profesionales tienen algunos ases bajo la manga para lograr que sus trabajos tengan un aspecto totalmente profesional. A pesar de que hoy en día existen muchas herramientas gratuitas para realizar tus propios diseños, los aficionados del diseño gráfico no cuentan con los conocimientos fundamentales necesarios para crear diseños con una línea pulida coherente.


Para ayudarte, hemos hecho una lista de 7 elementos del diseño gráfico. No se trata de un curso de diseño gráfico, sino de la comprensión fundamental de estos elementos que pueden estimular tus habilidades de creación de contenido y mejorar tu capacidad para transmitir tus preferencias en caso de que decidas contratar a un profesional.


¿Qué son los elementos gráficos?

Los elementos gráficos son los aspectos fundamentales de la composición visual. Están relacionados con los significados y las expresiones culturales, por lo que los diseñadores son expertos en interpretarlos gracias a la base que han estudiado durante su carrera para lograr utilizarlos en sus creaciones de manera adecuada.


Aunque el contenido es importante, estos elementos de diseño concentran el mensaje final de un producto. ¿Cuáles son los carteles en los que fijas tu atención cuando vas por la carretera? Seguramente, aquellos que tienen colores impactantes o armónicos, los que usan el espacio de forma inteligente o que muestran dinamismo.


Verás que tu reacción no es producto de una casualidad, pues un gran diseño depende de la combinación de los aspectos que se mencionan a continuación.


1. Color

El círculo cromático sigue siendo una herramienta valiosa para los diseñadores gráficos que buscan combinaciones de colores estéticamente agradables.





2. Lineas

Las líneas no solo son separadores. Las líneas adecuadas pueden sugerir movimiento y emociones, lo que permite unificar una composición y lograr una apariencia profesional.


3. Escala

La escala de los diferentes elementos de un diseño ejerce un gran impacto en la forma en que el público ve y encuentra sentido a una composición. Al jugar con el tamaño relativo de los diferentes componentes de un diseño, se puede definir un punto de foco, resaltar áreas importantes y, en última instancia, guiar la mirada de los espectadores en el recorrido de la obra.


4. Forma

Una forma se puede explicar en líneas generales como cualquier cosa que está definida por límites. Hay dos categorías de formas que deben considerarse: las formas geométricas, que se definen en proporciones uniformes perfectas (como un círculo, un cuadrado o un triángulo) y las formas orgánicas, que tienen bordes menos definidos y proporciones fluctuantes y, esencialmente, no tienen reglas (como las cosas onduladas o con forma de gota, que no se ajustan a ninguna categoría real).



5. Alineación

Piensa en la alineación como en un eje invisible que atraviesa los elementos y los conecta visualmente, ya sea por sus bordes o sus centros (consulta la imagen a continuación).


La alineación es un tema que surge con más frecuencia cuando los diseñadores debaten sobre texto y tipografía, pero es igual de importante considerar la alineación de elementos que no sean texto para crear una armonía equilibrada y ordenada.

6. Contraste

Sin contraste, nuestros diseños no solo son apagados y aburridos, sino también difíciles de entender. La falta de contraste suele ser lo que diferencia un trabajo de diseño básico de los que son de aspecto profesional, pulido y claro.


7. Espacio

Al trabajar en un diseño, considera no solo los elementos que incorporas, como las imágenes y el texto, sino también cómo los ordenas y los agrupas en la composición. Puede resultar tentador rellenar cada uno de los espacios de tu lienzo digital, pero intenta dar cierto espacio a los elementos para que respiren y no se vea saturado.


 

¿Ya tienes alguna idea para tus próximos diseños? Da vida a tus proyectos con el uso correcto de estos elementos, tanto si los harás por tu cuenta como en el caso de que solicites ayuda de un profesional.

 
1586 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page