10 Tips para desbloquear tu creatividad.
top of page

10 Tips para desbloquear tu creatividad.

¿Alguna vez te ha sucedido al trabajar en un proyecto que las ideas no fluyen como esperabas? Esto es un acontecimiento común en las mentes creativas y a continuación hablaremos de algunas opciones para recuperar la fluidez en tus ideas.


La creatividad es la virtud de la cognición humana que desemboca en la innovación y el cambio. Se relaciona con la capacidad para imaginar y crear nuevos pensamientos que no tendrían razón de ser dentro de lo que se conoce como tradicional. Existen episodios en los que se presentan bloqueos del pensamiento creativo que no fomentan una actitud lo suficientemente observadora para identificar los elementos que nos pueden llevar a ideas nuevas. Por esto es importante tener a la mano algunas técnicas y consejos que nos devuelvan la concentración creativa y promuevan la generación de ideas:

1. Pausa creativa. Una vez que llegaste a un punto de estrés que no te permite avanzar, será difícil volver si no respiras. Acepta este espacio como un descanso para el cerebro y tómalo como parte del proceso creativo en lugar de rechazarlo. Llamémoslo pausa creativa para integrarlo de manera más amigable. Aprovecha este espacio para realizar alguna actividad física, leer sobre otros temas, entre otras cosas que te alejen un poco del espacio de trabajo.

2. Gente que inspira. Date el tiempo de tomar una taza de café con algún colega que te inspire. Muchas veces tener una conversación logra no sólo despejar la mente, sino que al compartir otra perspectiva se amplía el área de conocimiento.

3. Fuera de la rutina. Realiza cambios como elegir un camino diferente de regreso a casa, ver una serie de televisión distinta, tener otro tipo de conversaciones con tus amigos o cualquier pequeño cambio a tu rutina con el que te sientas cómodo.

4. Limpieza mental. En ocasiones, tener actividades pendientes y sin organizar causa un estrés tal que bloquea la creatividad. Organiza tus situaciones sin resolver para que puedas identificar las urgentes y darles prioridad, esto brindará una sensación de alivio que permita enfocarte de nuevo.

5. Espacio creativo. Identifica qué te inspira y consíguelo. Estimula el hemisferio derecho del cerebro que se rige por sensaciones y sentimientos, mayormente factores visuales y sonoros. Agiliza la fluidez de tus ideas mediante la música, ilustración, pintura, un espacio de trabajo limpio e iluminado, etcétera.

6.Lluvia de ideas. El objetivo de esta técnica es la cantidad. Será necesario disponer de un límite de tiempo dentro del cual descargarás todas las ideas que puedan surgir manteniéndote enfocado en el problema que buscas resolver. Atrévete a soltar ideas atrevidas aunque parezcan descabelladas pues la respuesta podría estar ahí, directamente o por asociación.

Una vez terminado el tiempo establecido será momento de sentarse a analizar y buscarle sentido ese mar de conceptos.

7. Mapas mentales. Esta es una herramienta gráfica para organizar pensamientos para visualizarlos físicamente, brindando la posibilidad de desarrollar nuevos conceptos a través de la asociación de otros. Sólo será necesario tomar un pliego de papel grande para comenzar trazando el problema al centro de donde partirá la ramificación de ideas asociadas.

8. Sin juicios. Evítalos durante la etapa de generación de ideas. Aquí no existen errores y se debe hacer de la manera más cómoda posible, utilizando colores, papeles o cualquier herramienta que te ayude a agilizar el proceso de conexión de conceptos.

9. No premedites todo. La planeación es un elemento muy bueno, sin embargo en el proceso de generación de ideas será necesario que no pienses tanto en el orden o cualquier pensamiento que te tome demasiado tiempo y te distraiga de ese instante de explosión en el que podría surgir lo que necesitas. Después ordenarás todo.

10. Pon atención. A veces pensar tanto en lo atascada que esta la mente nos hacen perder el enfoque de lo que podría soltar nuestra inspiración. Pon atención a conversaciones, lecturas o cualquier actividad que realices. Es válido construir sobre las ideas externas.


 

Lo más importante será dejar de lado los juicios y miedos para dar rienda suelta a la creatividad y ante cualquier futuro bloqueo tener un plan de emergencia para liberar la tensión y salir de ahí.


 

1209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page